Actualmente vivimos la tercera temporada del Dota Pro Circuito (2019-2020), proceso del cual los equipos con más puntaje acumulado aseguran su pase directo a The International. Sin embargo, desde sus inicios en el 2017, hemos sido testigos de los cambios que ha sufrido con el paso de los años. En este artículo repasaremos cómo ha ido evolucionando el DPC y cuáles serán los cambios para la siguiente temporada.
¿Cuántos recuerdan la primera temporada 2017-2018? Aquellos años se vivió una era única para el Dota 2 competitivo, llegando a disputarse 9 Majors y 13 Minors en un solo año, ¿impensado ver algo similar en estos tiempos cierto?. En esta primera temporada también existían las invitaciones directas a dichos torneos y nuestra región, Sudamérica, tenía un solo cupo para llegar a algún torneo DPC. También se usó por única vez un sistema de puntaje que era entregada al jugador y no al equipo (por ello luego del intercambio de Rodjer por Lil entre Virtus Pro y Navi generó mucha polémica).
Terminado el TI8, se dio el inicio a la segunda temporada competitiva con muchos cambios que perduran hasta el día de hoy, entre ellos el ya no dar una invitación directa a los equipos tier 1, sino que a partir de esta temporada cada equipo debía conseguir su clasificación a los torneos DPC desde las clasificatorias regionales o las open qualifiers. También hubo un gran cambio al ya no entregar los puntos DPC a los jugadores sino al equipo. En esta temporada se incrementó a dos el número de cupos a la región sudamericana para las Major's.
Vivimos actualmente esta tercera temporada sin muchas novedades respecto a la segunda. En un inicio se pensó que bajarían un cupo a la región sudamericana, pero con la excelente e histórica participación de Infamous (con los jugadores de Anvorgesa) en el TI9 , parece que Valve dio un paso atrás en esta decisión. La región que tuvo que sacrificar su cupo fue Norteamérica, quienes pasaron de tener 3 a tener solo 2 cupos directos al Major, dicho cupo adicional se la dieron a la región del Sudeste asiático (SEA).
Hoy podemos afirmar que se vienen planeando cambios muy importantes para la siguiente temporada DPC 2020-2021. Varios representantes de los equipos profesionales han viajado a la sede de Valve en Seattle , en esta reunión se les ha presentado los nuevos cambios estructurales:
Hasta el momento no hay nada oficial, solo queda esperar el anunció oficial que hará Virtus.Pro días antes del inicio de las clasificatorias a la próxima Major.