La primera edición de Lima Games Week se realizó este último fin de semana en el Centro de Exposiciones del Jockey Club. Durante tres días la comunidad gaming peruana se concentró en este evento, el cual contó con un formato inspirado en otros festivales como la Argentina Game Show, Brasil Game Show o sus similares europeos Paris Games Week, Madrid Game Week, entre otros.
El evento tuvo como novedades la venta oficial de merchandising de equipos internacionales como Beastcoast y el bicampeón mundial del The International de Dota 2, OG. De hecho, Johan “N0tail” Sundstein, fue el invitado estelar y la principal atracción del festival. Hubieron colas larguísimas para poder obtener un autógrafo o foto con "BigDaddy", quien además participó como analista en las finales de la Movistar Liga Pro Gaming, estampando su firma en las recién adquiridas prendas de OG que el público compraba en la Fan Shop oficial.
El evento estuvo lleno de actividades tanto en el escenario principal como en los módulos de las marcas que se hicieron presentes. A continuación un repaso de puntos importantes que dejó este magno evento.
Si te gusta el Dota 2, de seguro disfrutaste el evento en su totalidad. Las principales actividades estuvieron dirigidas a este juego, con exhibiciones, competiciones, showmatch, invitados, etc. La organización logró que cualquier amante del gaming se sienta cómodo y dentro de su nicho gamer.
Además, a lo largo del evento hubieron competiciones, activaciones y sorteos de Fortnite, FreeFire, Just Dance, TFT, LOL, Underlords, Fighting Games (Tekken, DBZ, MK, entre otros), cosplays, CSGO y Clash Royale; estos dos últimos, al ser competencias oficiales de la Movistar LPG, también tuvieron partidas exhibidas en el escenario principal.
Tal vez lo más atractivo del evento fueron los invitados y las finales de las distintas competencias, los cuales permitían que las marcas realicen constantes activaciones que permitían a jugadores amateurs vivir la experiencia del competitivo. Se instalaron módulos de juego libre de FIFA o Smash y muchos otros juegos, los cuales servían para que público viva la experiencia prueben juegos y consolas que tal vez nunca jugaron y/o usaron.
Actividades como los juegos VR, la mesa de ping pong, el módulo de robobatallas, las tiendas de productos de colección o gaming y los muchísimos sorteos que hubo permitieron que todos tengamos la oportunidad de involucrarnos más en nuestra comunidad sin ser profesionales.
Los organizadores demostraron que sabían qué quería el público reflejando este conocimiento en las actividades que ofrecían durante los tres días. Dejando de lado las competencias, hubieron momentos que se supieron aprovechar con actividades dirigidas a lo popular. El mejor ejemplo de esto fue la presentación del streamer Sideral en el escenario principal. Aclamado por el estadio entero y con una presentación digna de leyendas musicales, Jesús Andrés Luján Carrión entró al escenario a decir presente en la Lima Games Week. Si nos concentramos en lo que dijo e hizo, no hubo nada del otro mundo que destacar, pero la manera en cómo el evento lo presentó aprovechando la enorme popularidad del ex jugador en redes sociales, lograron que que su presentación sea uno de los momentos con mayor respuesta del público en el evento entero.
Actividades similares como la presentanción del cantante Jaze, el desafío del equipo Rocket, el showmatch con N0tail, las exhibiciones de KPOP y JPOP, los concursos de cosplay, entre otros, tuvieron resultados similares con el mismo método.
Durante todo el evento el local y los servicios higiénicos estuvieron en un buen estado, con personal de limpieza trabajando a cada momento por dejar pulcro cada espacio. Eso fue una sensación buena y gratificante.
En el planteamiento, aislar la zona principal de competición fue un intento de brindar variedad y dar mayor protagonismo al resto del festival. Sin embargo, la demanda de espectadores en los momentos pico superó no solo la capacidad de las butacas colocadas, sino de todo el espacio designado para las competencias. Hubo momentos en que no era posible siquiera ingresar al espacio debido a la gran cantidad de gente presente. Las pantallas exteriores fueron una buena propuesta para los que no podrían ingresar o estaban realizando otras actividades, pero no ofrecían una cobertura buena de lo que pasaba en el escenario principal. En cuanto al resto del festival, sí hubo una distribución de los módulos de las marcas buena, nunca hubo problemas grandes con el desplazamiento o con encontrar lugares específicos.
Entre las cosas por mejorar podemos nombrar algunas que son comunes en este tipo de festivales. La comida que se ofrecía en el interior era algo limitada y cara (aunque había mayor variedad en comparación a eventos previos de este tipo). Además, hacía falta algunos lugares para simplemente permanecer sentados, comer o conversar con tus amigos o familiares. Una zona de asientos fuera del escenario principal hizo falta. Además que por ratos se podía sentir la falta de actividades, pues no hubo un cronograma -o no se difundieron muy bien- de las actividades o torneos realizados por las marcas en sus puestos, dirigidos al público. Tener un mejor programa de estos eventos secundarios hubiera facilitado que más gente participe en estas actividades.
Clash Royale, CSGO y Dota 2 tuvieron sus finales presenciales dentro del evento. Los campeones de estos esports fueron Olimpo Squad, Supremacy Gaming y Thunder Predator, respectivamente. Las 3 finales brindaron un espectáculo genial en el último día del evento, siendo el match entre Thunder Predator y la escuadra arequipeña Vicious Gaming el partido que mayor atención y expectativa causó en los asistentes.
Luego de una aplastante primera partida -en menos de 20 minutos- y una gran performance del mid laner DarkMago, Vicious Gaming se veía superior a los chicos del trueno; los cuales reaccionaron ganando con igual claridad el segundo juego gracias a una fuerte presión hacia los cores de Vicious. Una vez igualado el marcador, el tercer y decisivo partido fue una muestra de lo parejo de la situación. Tras una partida de casi 50 minutos Thunder se impuso a sus rivales con mucha paciencia y performance de Omniknight en manos de Frank y un gran Gyrocopter del ya conocido Minoz. Con esta victoria, Thunder se proclamó campeón por 4 vez de la competencia más importante de dota 2 en el Perú.
Lima Games Week cumplió al ofrecer un evento gaming de calidad tanto en producción como en desarrollo. Tuvieron una buena estrategia de marketing, precios competitivos, stands con activaciones constantes y una ambiente ameno para la comunidad gamer del Perú. Siempre hay cosas por mejorar, pero esta primera edición nos ha dejado con la miel en los labios deseando más. Las expectativas son altas para el 2020 y estamos seguros de que no nos decepcionarán.
¡Felicitaciones al equipo de Live Media!