El brote de coronavirus (COVID-19) tiene crecientes implicaciones globales, incluso la industria de los videojuegos se ha visto afectado. Muchos eventos de deportes electrónicos fueron cancelados debido a coronavirus, o reubicados y pospuestos para garantizar la seguridad de todos los involucrados. Pueden encontrar todos los eventos de esports afectados por la epidemia de coronavirus aquí.
Uno de los mayores eventos de CS: GO en el calendario, tuvo que mantener su etapa de playoffs sin su audiencia tradicional en vivo, en el Spodek Arena después de una decisión de último minuto por parte de las autoridades, que a pesar de no tener un caso confirmado de coronavirus en Polonia en ese momento. Pese a que no contó con público presente, las audiencias de las plataformas de stream estuvieron llenas superando el millón de espectadores.
Las ligas de esports coreanas de League of Legends (LCK y Challengers Korea) fueron suspendidas indefinidamente por Riot Games sin fecha de regreso establecida. Su programa de entrevistas de Sunday Night LCK también tendrá un descanso.
Anunciado el 19 de febrero, la LPL también ha realizado cambios a partir del brote del virus, con la League of Legends Pro League de China jugándose únicamente online.
El 6 de marzo, el jefe de deportes electrónicos de Riot para Europa anunció que las Finales de primavera de LEC serán reubicadas en su estudio de Berlín. A pesar de que actualmente buscan albergar una audiencia en vivo como parte del programa, "continuarán monitoreando la situación y trabajarán con los funcionarios locales de salud para garantizar la seguridad de los jugadores y los fanáticos, y volverán a examinar esta decisión si es necesario".
A fines de enero, Blizzard anunció que cancelarían futuros eventos en China. La segunda semana de la nueva temporada de la Overwatch League se llevaría a cabo en Shanghai, mientras que la cuarta fue para Hangzhou. Ambos fueron cancelados, y los anuncios sobre los eventos de la Semana 5, 6 y 7 en Corea del Sur también se cancelaron el 24 de febrero. El equipo de OWL Shanghai Dragons también anunció el 29 de enero que se trasladarían de China a Corea del Sur "con efecto inmediato".
Bandai Namco decidió retrasar el primer evento del Tekken World Tour 2020, originalmente programado para realizarse en la capital de Japón del 4 al 5 de abril. Su anuncio se hizo el 2 de marzo, y los desarrolladores agregaron que también pueden posponer los torneos elegibles de Dojo para la temporada. El Tekken World Tour y el SoulCaliber World.
Programado para realizarse en Berlín del 17 al 19 de abril, todo el evento fue cancelado "por precaución y de conformidad con las recomendaciones actuales establecidas por los funcionarios de salud pública". La iteración norteamericana del evento todavía está programada para continuar en junio. Queda por ver si las finales mundiales en Londres del 14 al 16 de agosto se verán afectadas por este desarrollo.
Después de trasladar inicialmente el evento de Bali a los EE. UU., Blizzard anunció el 6 de marzo que todo el evento se realizará vía online para la seguridad de los participantes. Los torneos futuros no se ven afectados en este momento, pero aconsejan "reservar planes de viaje flexibles y obtener un seguro de viaje".
Brussels Challenge 2020, Norcal Regionals 2020 y April Annihilation 2020 han sido cancelados. Para mantener intacto el Capcom Pro Tour, los puntos originalmente asignados a estos eventos se eliminaron por completo del grupo.
El 6 de marzo, Twitch anunció que cancelará su evento de Amsterdam debido al brote de coronavirus. La compañía declaró que proporcionaría un reembolso completo a los titulares de boletos.
Los desarrolladores decidieron cancelar el evento a fines de febrero después de que Tailandia, Indonesia y Corea del Sur se convirtieran en una amenaza de coronavirus.
Free Fire, uno de los esports móviles más populares del mundo, tiene más de 500 millones de usuarios registrados, principalmente en países como Brasil, Indonesia e India. Programado para el 19 de abril en Yakarta, los desarrolladores del título Battle Royale de 50 jugadores publicaron en Facebook el 6 de marzo que pospondrán su evento de campeonato mundial, con la intención de "celebrar el evento en una fecha en que las condiciones de salud lo puedan permitir".
Psyonix emitió un comunicado el 5 de marzo anunciando que cancelarán la parte del evento en vivo de las próximas finales del Campeonato Mundial de la Temporada 9 de la Rocket League, que tendrá lugar del 24 al 26 de abril en Texas. También decidieron mover las transmisiones por el resto de la temporada completamente en línea para proteger aún más la salud y el bienestar de los jugadores.
La nueva liga CS: GO, programada para comenzar el 13 de marzo, acaba de anunciar que no llevarán la transmisión de los playoffs a Estocolmo como se planeó originalmente, optando por filmar y ejecutar toda la temporada desde su estudio de Los Ángeles para garantizar que salud y seguridad de los jugadores.
La tercera Major del DPC 2019-2020 de Dota 2 fue postergada indefinidamente por Valve y la organización ESL. Aun se espera la nueva fecha y/o sede.
A medida que las autoridades sanitarias mundiales luchan por contener el brote de coronavirus, es probable que se reduzcan, pospongan o cancelen más eventos para proteger a los participantes. Si eso sucede, aquí se lo estaremos informando.