SOMEBODY: UN DON NADIE QUE NO JUEGA COMO ALGUIEN

March 16, 2022

Una buena caracterización en CS:GO puede hacer que un jugador profesional destaque frente al resto. Desde ScreaM y sus taps ostentosos, hasta s1mple y su AWP volátil y con confianza, hasta Xypn9x con su sentido de omnisciencia del mapa y sus escenarios parejos y ajustados, estos rasgos son los que son recordados por los fans. También ayuda cuando sus personalidades fuera de la partida hacen juego con sus estilos de juego dentro de la misma. S1mple juega de manera agresiva y temeraria y sus antiguas entrevistas demuestran cómo se manifestaba este hecho en la comunicación entre él y sus compañeros de equipo. Xyp9x se mueve de manera calmada, paciente y cautelosa en escenarios donde se encuentra 1 v X y es una persona fría, modesta y reservada frente las cámaras.

Al poner un jugador en el punto de mira y resaltar sus características, los fans obtienen unos rasgos memorables a los cuales seguir. Si escuchas a alguien decir que un jugador en concreto juega de “esta” manera muy única, y luego les observas y les ves jugar de “esa” manera, luego te hace sentir como si tu supieras “el” algo que le hace al jugador especial. CS:GO no es un juego tan simple como para que conceptualizar los patrones de juegos basado en las micro-decisiones que se toman a un nivel de jugador-a-jugador sea una tarea fácil. De esta manera, cuando consigues encontrar algunos patrones, especialmente si eres nuevo en el juego, es un gran acontecimiento. Es una de las razones por las cuales, en mi opinión, un equipo como SK en 2017 es tan fácil de apoyar.

Fer y felps son agresivos y entrada. FalleN es el líder veterano y el AWPero. TACO es support. Coldzera es la superestrella y el clutcher. ¿Es esta caracterización del equpo completamente regresiva? Sí. ¿Es totalmente incorrecta? No. Si miras las partidas pensando en estos conceptos, te puedes familiazar con el rol que cumple cada jugador y volverte su fan simplemente por la posición tan única que tiene dentro del equipo.

Sea por culpa de la región (y su falta de inglés), los resultados relativamente mediocres internacionalmente, o la falta de atención de alguna gente, es bastante sorprendente para mi que de todos los jugadores, el rifler de Tyloo, somebody, en este sentido, no atraiga a fans.*

Somebody es, de todos los jugadores profesionales de CS a los que he tenido el placer de observar, uno de los más únicos. Es irónico que su nombre sea “somebody” (“alguien en español”) ya que no juega como nadie.

Si Tyloo fuese un equipo que, fuera de sus comunicaciones trilingües, tuviese un estilo de juego con aires del Este, este mismo estilo provendría de la manera de pensar de Somebody. Sobre papel, él es el entry-fragger conjunto a Mo en el lado terrorista, en el lado contraterrorista él es un rotador/dueller. Vemos que muchas veces el lidera la carga para la agresión contraterrorista en la parte top mid de Mirage, el ague en Overpass, bannana en Inferno o mid en Cache mientras que juega close set-ups out en Train. Busca flanqeos rápidos en el lado contraterrorista desde estas posiciones y forzar posiciones a la antigua usanza con su magnífica puntería de la primera bala e increíble y confiado strafing.

Pero estas características sobre  paper realmente no plasman de lo que realmente trata el estilo de juego de Somebody.

Somebody es el jugador de CSGO menos razonable. Su toma de decisiones es decuidada pero de una manera que soprende a la mayoría de los jugadores de élite lo suficiente como para ser justificada. Pushea smokes y mollies sin pensarlo dos veces. Su reloj interno va a un ritmo diferente del resto de riflers europeos. Somebody tiene la habilidad nata de sentir el espacio en un duelo o una ejecución y el hecho de poder o no explotar este hecho con un certero tiro a la cabeza es secundario a su habilidad de encontrarlo. No se adhiere a los protocolos estándar de movimiento o posicionamiento en los mapas. Él juega su propio juego, juega con sus propios tiempos y encuenta duelos como el entry de Tyloo y presiona como contraterrorista como nadie.

Es como cuando el principiante supera al veterano por el factor sorpresa. El veterano tiene un modelo a seguir sobre lo que puede pasar basado en las acciones que él considera “correctas”, y el principiante, sin saber qué esperar, hará algo “mal” y sorprenderá al veterano.

El caso es que somebody no es un principiante. Ha jugado lo suficiente como para darse cuenta de cual es su efecto en equipos que están más establecidos que el suyo. Somebody es consistente en su manera de actuar, y lo ha sido durante años, aunque ahora lo hace con más confianza y a con un efecto amplificado ya que el espacio que el consigue es bien usado por Xccurate y BnTet en las rondas finales. Es tilteante porque si tu eres su oponente, tu puedes saber lo que va a hacer, pero porque su poder existe bajo la presión de los tiempos, siempre se ve capaz de castigar un proceso estándar internalizado..

Cuando hablamos de duelos en CS, es un juego de milisegundos, memoria muscular y emoción, no diagramas de flujo bien articulado sobre el proceso de toma de decisiones. Somebody no está boosteando siempre un sitio y siempre pusheando el mismo smoke, él está encontrando estas extrañas ventajas en la periferia de la conciencia de los duelos. Esto es algo muy difícil de cambiar debido a la manera de manual que tienen la mayoría de los pros al enfrentarse en un duelo.

La capacidad de manipular tiempos y models en el juego sólo te lleva hasta cierto punto. Somebody es uno de esos jugadores los cuales tienes que pararte y prestar atención a sus demostraciones para lograr entenderlos completamente. Tiene una gran puntería, es una pieza central del lado terrorista de Tylo y las últimas rondas del lado contraterrorista; alguien que no debería ser ignorado.

Si también deseas investigar estas afirmaciones, puedes empezar por la semifinal de IEM Sydney 2018 contra FaZe, concretamente el segundo mapa. Esta partida mirage contra SK de Sydney también es buena a la vez que su partida en Overpass contra NRG en IEM Shanghai. Pero len a mayoría de juegos de Tyloo, somebody está liderando las tablas de puntuación y su victoria siempre tendrá un puñado de momentos emocionantes.

Como mencioné al principio, la ruta para convertirse en el fan de un jugador es conociendo su estilo de juego y luego reconociendo el micro patrón que exhiben a tu manera. El patrón de somebody está definido por su aleatoriedad y cuanto salta a la vista en comparación al resto de pros en la escena. Si consiguieses una muestra de partidas de Tyloo suficientemente grande, no debería serte difícil ver este patrón por ti mismo. Así que ves y sigue el camino que ha atrapado a la mayoría de analistas, incluyéndome a mí, al intentar entenderlo y separarlo en las diversas partes de Tyloo. Te pierdes por la incoherencia de su sistema pero eso mismo sistema les alcanza la victoria protagonizado por “alguien” (somebody) extraño y les da un aire exótico.

*Fans de somebody, quiero que sepan que hay otros como ustedes allá fuera. Somos una minoría pero somos fuertes.