Para nadie es un secreto que las clasificatorias en la región China han sido consideradas las más reñidas del mundo a lo largo del Dota 2 profesional.
Esta madrugada, contra viendo y marea, finalizó las closed qualifier rumbo a la ESL One Los Ángeles, con Invictus Gaming, Royal Never Give Up e Ehome como ganadores de los 3 cupos que ofrece la región. En este artículo repasaremos cómo se desarrollaron estas clasificatorias y todos los acontecimientos que pasaron en las mismas.
Las clasificatorias a nivel mundial estaban programadas para el 7 y 8 (open qualifer), y del 9 al 12 de febrero (closed qualifier); sin embargo, debido al brote del coronavirus en el país oriental y a las medidas tomadas por su gobierno (como establecer cuarentenas), se decidió aplazar las clasificatorias en China hasta el 12 de febrero.
Esas no serían las únicas novedades previo al inicio de las clasificatorias, Vici Gaming, segundo en la tabla DPC rumbo al TI10, decidió no participar en estas, debido a que 4 de sus jugadores residen en Wuhan, ciudad en cuarentena epicentro del mortal virus. Con el boleto para el TI10 prácticamente asegurado, el equipo decidió no exponer a sus jugadores.
Recordemos que la siguiente Major se jugará en EEUU, luego de poco más de 3 años (la última Major en dicho país fue 'The Boston Major' el 2016). El problema de este país es la obtención de visas, y ahora más con el problema del coronavirus latente, el gobierno de Trump ha cerrado su embajada en China y con ello, sólo los que tengan visa vigente podrían viajar a Estados Unidos (es una incógnita total si se les dejará entrar).
LGD es un equipo de antaño, quizás muchos los recuerden por los dos últimos años y el 2do y 3er puesto obtenidos en el TI8 y TI9, sin embargo, el equipo 'parichino' brilló con luz propia desde su debut en el TI2 (3er lugar), repitiendo el top 3 en el TI5, y un histórico 3er y 4to puesto en el TI7 (con su escuadra principal y juvenil). Estamos hablando de un equipo que ha llegado al último día de competencia en 5 de los 9 The International, pero que hoy no es ni la sombra de lo que algún día fue.
Este conjunto volvió a caer en las Open Qualifier de un torneo, esta vez en la final, un 2-0 en contra fulminante por parte de 'Blaze', un equipo que nunca había llegado a las closed qualifier, pero que ahora lo lograba eliminando nada mas ni nada menos que al favorito.
Blaze cuenta como su jugador con más ranked a una mujer, 'Axx', la offlaner del equipo. Convirtiéndose así en la primera mujer en llegar a unas clasificatorias cerradas en el circuito profesional.
Con la autoexclusión de Vici Gaming y la eliminación de LGD, estas clasificatorias pintaban bien para los equipos que luchan por llegar a ser tier1 a nivel mundial. Es el caso de Team Aster, equipo que se ha venido reforzando en los últimos dos años con Sccc (ex Newbee), Fade (ex Vici Gaming) y finalmente, Xxs y Boboka (ex Invictus Gaming). Este equipo, a pesar de haber llegado a los play offs, tuvo la mala fortuna de perder ambas series y quedar en 4to lugar, con la posibilidad de disputar un cupo a la Minor. Su verdugo final sería Ehome, equipo que cuenta con dos ex jugadores de Wings Gaming (campeón del TI6), y' y Faith_bain; quienes se quedaron con el tercer cupo. Los vencedores de las clasificatorias fueron Invictus Gaming y Royal Never Give Up.
Las clasificatorias a la Minor la disputarán el ya mencionado Team Aster junto a Keen Gaming, Newbee y Avengerls. Se desarrollará en los siguientes dos días. Y al ser un torneo en Ucrania, se espera que sea menos complicado para el representante chino viajar a disputarlo. Veremos qué sucede.