La fase de grupos de The International 2019 ha finalizado. Este es sin duda uno de los más grandes eventos en la historia de los esports, no solo por el millonario premio económico, sino por lo grandioso que es este juego y lo impredecible que ha resultado esta primera fase.
Luego de 4 días de intensa competencia, ya conocemos a los 16 equipos que pisarán el Marcedes-Benz Arena para el evento principal. Los equipos han sido distribuidos en llave de ganadores, perdedores. El horario este año no ha sido generoso y seguir los pormenores de esta fase ha sido un tanto complicado. Por eso, he aquí un resumen sobre lo que nos ha dejado esta primera parte del mundial de dota 2, The International 2019.
En una fase de grupos donde muchos favoritos decepcionaron, PSG.LGD continuó con la solidez mostrada durante toda la temporada. Los actuales subcampeones del mundo parecen haber llegado a este TI con la potencia al máximo para que el Aegis se quede en casa. Son el único equipo del grupo A que no fueron derrotados en ninguna serie; de hecho, de las 16 partidas que disputaron únicamente TNC, el sorprendente Newbee y un Alliance que se jugaba su última carta para llegar a Winners Bracket pudieron ganarles un mapa cada uno. Líderes indiscutibles.
En el otro grupo tenemos a un sorprendente OG. Que un actual campeón ocupe el primer lugar en la fase de grupos no es una sorpresa: Esto ha sucedido en 2016 con Evil Geniuses y en 2018 con Team Liquid. Sin embargo, el primer puesto de OG en el grupo B es algo que muy pocos han podido predecir. El equipo de Notail pasó medio DPC cambiando de roster y con actuaciones mediocres en los pocos torneos donde participó. Parece ser que este OG ha nacido para el TI: Los hemos visto arrollar a contrincantes, jugar dinámicamente y con una sinergia increíble; pero lo de OG ha ido más allá de ser buenos: Nos han dado un espectáculo. Ganar con un IO posición uno 4 partidas en un TI demuestra el actual estado de OG, y tal vez el secreto del éxito: Disfrutan del juego. Son el equipo con más puntos de esta fase, solo dejando ir un puntos contra Navi y Vici, partidas simplemente para cumplir con el cronograma, ya que ambos equipos ya estaban clasificados previamente; en el resto de series, OG simplemente arrasó con sus contrincantes sin mayor problema.
PSG.LGD y OG, equipos totalmente diferentes que en estos momentos se perfilan como los favoritos a levantar el aegis como el mejor equipo del mundo
Para alguien que no haya seguidos el desarrollo de esta fase de grupos, podría sorprenderse al ver a Team Liquid entre las últimas posiciones de su grupo. Lo cierto es que los campeones del TI7 han mostrado un nivel muy por debajo de lo acostumbrado. A pesar del reciente cambio de Matumbaman por w33, muchos los tenían como favoritos y como apuestas seguras para el Fantasy, sin embargo el equipo de Kuroky acabó la fase de grupos en el séptimo lugar, únicamente superando al eliminado Chaos EC y a Keen Gaming.
Otro equipo que fácilmente podría encajar en el mismo nivel de decepción que Team Liquid sería Virtus Pro; ya que de no ser por el grandioso último día que tuvieron, acompañado de resultados de sus más cercanos perseguidores, estarían en estos momentos en la llave de perdedores, lo que es algo que no cuadra si consideramos que es el mismo equipo que quedó segundo del circuito competitivo. Los ahora "Osos Panda" llegaron a enlazar 7 partidas consecutivas perdiendo, y terminaron el día 3 a tan solo una posición del último lugar. Los puntos alcanzados en sus últimas partidas contra Infamous, EG y Fnatic le permitieron alcanzar, a duras penas, el cuarto slot para la llave de ganadores. Veremos si los chicos de Virtus.Pro vuelven a su nivel habitual en los Play Offs.
Mineski, Newbee (ex Forward Gaming) e Infamous Gaming, eran los favoritos a ser eliminados en esta etapa, pero una vez entraron en competencia, demostraron que han llegado a China merecidamente y que son rivales que cualquier equipo quisiera evitar.
Newbee tal vez ha sido el equipo que más ha sorprendido a propios y extraños. Los ex Forward Gaming tuvieron una temporada muy pobre y llegaron al TI9 habiendo pasado un tiempo sin una organización que los apoye tras el fracaso de la organización norteamericana. Los chicos iniciaron la fase de grupos venciendo, contra todo pronóstico, a Team Liquid y ese mismo día pusieron contra las cuerdas a Team Secret. De hecho, el equipo de Puppey es el único que pudo derrotar 2 – 0 a los norteamericanos. Un justo lugar en la llave de ganadores para estos chicos y veremos si su performance se mantiene a este nivel en los Play Offs.
Mineski e Infamous tuvieron la clasificación a Winners en sus manos. Los primeros, terminaron el tercer día en el cuarto lugar de su grupo, mientras que los sudamericanos tenían encuentros accesibles ante los coleros en el último día, por lo que su clasificación entre los 4 mejores del grupo B era completamente posible. Muy pocos esperaban algo de estos equipos, pero supieron sacar puntos valiosos ante equipos favoritos que los pusieron en una buena posición en la tabla. Infamous sorprendió a la comunidad dotera sudamericana con sus grandes actuaciones y su juego de igual a igual contra los mejores equipos del mundo. Son oficialmente el equipo sudamericano que más victorias han alcanzado en un The Internacional. A pesar de que no alcanzaron el cuarto lugar de su grupo por un flojo cuarto día, esperamos mucho de ellos para los Play Offs.
Chaos Esports Club y Ninjas in Pyjamas resultaron ser los coleros de los grupos A y B, respectivamente. Aunque hasta ahora el torneo ha sido muy parejo en todos los encuentros, el desempeño de estos dos equipos ha sido el más bajo. Son los únicos que no lograron imponerse 2 – 0 en ninguna serie que jugaron y únicamente pudieron sumar 3 puntos a base de empates. Siempre tiene que haber un perdedor y hoy les tocó a ellos.
La fase de grupos ya terminó y los 16 mejores equipos del mundo están listos para pisar el Mercedes-Benz Arena ante más de 18 mil personas para buscar levantar el aegis y ser los los campeones del mundo.
No te pierdes toda la cobertura del TI en Español siguiéndonos en Facebook como Rivalry Es.