El Circuito Profesional de Dota 2

June 10, 2021

Skem y Kuku baneados de la Chon Qin Major

La DPC se enfrentaba a otra ronda de controversia al saberse que dos jugadores, el ex-carry de Complexity Rolen Andrei Gabriel “Skemberlu” Ong y el actual core de TNC Carlo “Kuku” Palad, serán baneados de la Chonqing Major, el segundo de cinco Majors de la temporada 2018-2019. Varias fuentes han confirmado que estos bans son el resultado de la presión de las autoridades del gobierno local chino después de que ambos jugadores dijese comentarios racistas contra los chinos en partidas competitivas de Dota 2; Skem en una partida oficial de la minor de Dreamleague Season 10 y Kuku en una partida pública poco después.

Esto crea un precedente extremadamente peligroso. Según las reglas de la temporada actual, solo hay cinco Majors en toda la temporada y estos equivalen a 97% de todos los puntos de clasificación que determinarán doce de los dieciocho equipos participantes en The International 2019. Asumiendo que el prize pool de TI9 es equivalente al del año pasado (25 millones de dolares), el torneo constituirá aproximadamente 80% de los premios en metálico en eventos patrocinados por Valve y al menos ⅔ de los premios en metálico en toda esta temporada de Dota. La exclusión de siquiera un jugador de cualquiera de estos eventos tiene un impacto tremendo en las posibilidades de que un equipo pueda ganarse su sitio en TI9 y, por ende, en el sustento de los jugadores. Los equipos harán cambios de roster basados en la elegibilidad de los Major (y en este caso, posiblemente para TI también). Estamos hablando, literalmente, de el futuro de los jóvenes.

Este es solo el último de una serie de incidentes que comenzaron ya con la última temporada. Tres incidentes han ocurrido en torno a los eventos DPC (excluyendo el International 2018) a lo largo de los últimos seis meses. Aquí se los exponemos:

  1. El equipo sudamericano Thunder Predator es descalificado de las clasificatorias regionales de The International 2018 por el uso de macros en varios héroes incluyendo a Meepo y Huskar por el jugador Juan “Atún” Ochoa. Esta descalificación ocurrió justo antes de la final de winner’s brackets - solo faltaban tres series por ser jugadas antes de que el uso del macro fuera descubierto por los fans en el subreddit de Dota 2 durante un periodo de varios días. Luego se reveló que Atún llevaba usando estos macros desde antes de su aparición en la Frankfurt Major en 2015. Varias fuentes me confirmaron que una cantidad considerable de jugadores, incluyendo los compañeros de equipo actuales y ex-compañeros de Atún que se habían enfrentado a Thunder en las clasificatorias, eran conscientes del uso de las macros por parte de Atún antes de que siquiere comenzasen las clasificatorias.
  2. El equipo norteamericano VGJ Storm fue penalizado durante el Main Event de The International 2018 por su uso de dos entrenadores, Ilya "Illidan" Pivcaev y Aaron "Clairvoyance" Kim, quienes aconsejaron a su equipo durante los drafts de la fase de grupos del torneo, cuando los equipos estaban jugando desde sus habitaciones de hotel. VGJ Storm intentó confirmar estas reglas sobre los entrenadores con “empleado de PGL”, quien (como me confirmaron) en su momento pensaron que era el admin principal del torneo (fue despedido antes de que esto se hiciese público). El comunicado de Valve indica que los equipos fueron “claramente instruidos” de que solo podían tener un entrenador. Como resultado, VGJ Storm fueron denegados el uso de un entrenador y obtuvieron una penalización en el tiempo de drafteo en su primera serie de la fase principal de TI8, la cual perdieron contra los eventuales ganadores OG.
  3. El equipo europeo Ninjas in Pyjamas fue forzado a usar un stand-in en la Major de Kuala Lumpur, la primera Major de la temporada 2018-19 debido a que su jugador de offlane israelí Neta “33” Shapira fue incapaz de asegurar un visado para Malasia debido a las tensiones diplomáticas entre ambos países. Aunque la situación se desveló al público general meros días antes del evento, el capitán del equipo y campeón de TI5 Peter “ppd” Dager dijo públicamente que la organización había intentado contactar a Valve durante semanas, justo después de que se anunciase donde se iba a jugar la Major. Dager concluyó su declaración pública con “Esperamos que declarando algo públicamente alguien [de Valve] lo vea y nos dé una respuesta:” La situación era complicada ya que el nuevo reglamento para la temporada DPC 2018-2019 establece que los equipos que usasen un stand-in perderían el 40% de sus puntos. Cuatro días después, tras varios hilos en reddit, Dager (no Valve) anunció que su equipo había sido excluido de la penalización por su uso de un stand-in en el evento.

El Circuito Profesional de Dota 2 se enfrenta a una crisis de liderazgo

Estos tres acontecimiento proporcionan un contexto importante, no por las decisiones tomadas, pero por la manera en la que se lidió con los incidentes. En los tres casos, las situaciones fueron discutidas y debatidas por la comunidad de Dota 2. La gran mayoría está de acuerdo con las decisiones de Valve. El problema aquí es que, en cualquier caso, la respuesta de Valve ha sido reaccionaria y una toma de decisiones ad hoc. A mi conocimiento, no hay y nunca ha existido unas reglas extensas para la DPC ni para el International mismo. La página oficial de la DPC tiene un FAQ con respuestas a trece preguntas sobre las reglas de la DPC. Al momento de escribir esto, once de estas preguntas están etiquetadas como “nueva” o “actualizada”. Estas no son reglas. Estas son unas directrices que pueden cambiar en cualquier momento.

Mi objetivo al escribir esto no es repudiar a Valve. Como desarrollador, Valve se enorgullece de escuchar a su comunidad y de atender a sus jugadores profesionales. Es más, desde mi punto de vista, este orgullo está justificado. En los tres casos, la mayoría de los jugadores, tanto los profesionales como los casuales, se fueron satisfechos y toda discusión cesó. Mi punto es que en un ambiente competitivo, la falta de reglas y/o clara comunicación por parte de una autoridad centralizada ambas empeoran muchas problemas existentes y crean muchos nuevos también. Me gustaría que conste en acta que yo cr5eo que Skem y Kuku deberían tener oportunidad de participar en la Chongqing Major. Pero, a menos que las reglas de la DPC se clarifiquen, yo también creo que este y problemas similares continuarán atormentando futuros eventos.

Una vez más, para ser breve, me parece útil exponer mi argumento clasificandolo en cuatro categorías genéricas:

  • Tiempo: En situaciones sensibles como estas, el tiempo que tardán en comunicarse y tomar una decisión puede hacer que un problema pequeño se transforme en uno grande. En el problema número 1 explicado anteriormente, era bastante obvio en retrospectiva que mucha gente sabía del uso de los macros por parte de Atún mucho antes de que se castigará al equipo. Quitar a un equipo de las clasificatorias en medio de las playoffs puede cambiar completamente el resultado - consideren, por ejemplo, que habían equipos eliminados por Thunder. En el caso actual, las circunstancias que llevaron al ban de Skem y Kuku fueron exacerbadas por el silencio de Valve.
  • Claridad e Imagen Pública: Es particularmente preocupante, en el problema número 3 mencionado arriba, que el tweet de ppd dijese específicamente que el equipo no había obtenido respuesta después de contactar a Valve de forma privada y que, por ende, viese necesario publicar el problema via las redes sociales. Lo mismo ocurrió con los bans: El manager de complexity, Beef, declaró en un Tweet que la organización había intentado contactar con Valve buscando consejo después del incidente inicial con Skem y que aún no han recibido respuesta. Esto nos hace quedar a todos mal. Es particularmente peligroso en esta era de redes sociales. Cuando temas como estos se hacen públicos, resultan en un drama inevitablemente perpetuado por mucha gente que no tiene o no entiende todos los hechos. Los organizadores de torneos e incluso Valve se ven forzados a, no solo hablar sobre los problemas originales, pero también organizar y arreglar todo el tinglado montado en las redes sociales - y estas son dos actividades que no siempre se pueden separar de manera limpia. Esto es particularmente malo en casos como este donde se tiene que lidiar con temas sensibles como el racismo o la discriminación. Esto puede empeorar aún más, incentivando a aquellos usuarios que buscan momentos dramáticos, especialmente cuando las respuestas vienen despues de una tormenta de respuestas en las redes sociales. Para bien o para mal (normalmente lo segundo), la gente del internet le gusta llamar la atención.
  • Aparentar Objetividad: Cuando hay mucho en juego, no es suficiente que una autoridad centralizada sea objetiva. Tiene que cultivar activamente su apariencia para parecer objetivos y mantener la confianza de todas las partes, incluyendo los fans. Después del incidente de Thunder, muchos en la comunidad se preguntaron si la situación se hubiera sentenciado de la misma manera si la organización involucrada fuera mucho más prominente como Evil Geniuses o LGD (y, debo decir, que yo creo que sí). Después del problema número 3, muchos se preguntaron cuánto importó la prominencia de ppd en la comunidad para decidir el resultado. ¿Le darán a TNC un trato similar si les fuerzan a jugar la Chongqing Major sin Kuku? Una vez más, debido a los temas sensibles con los que se está tratando, la visión importa y, aunque no sea la intención, cada decisión marca un precedente para futuras decisiones. En este caso, eso es crítico ya que The International 2019 se celebrará en Shanghai.

Cadena de Mando: Los entornos altamente competitivos normalmente constan de muchas partes, desde los jugadores, equipos, patrocinadores, organizadores de torneos, broadcasters, hasta los casters y analistas, gobiernos locales, y más. Cada parte trae sus propios incentivos a la mesa de negociaciones. Las reglas bien construidas y bien explicadas previenen los fallos de comunicación y los conflictos de intereses. El problema número dos me saltaba a la vista principalmente porque era completamente evitable. En cualquier entorno competitivo esperas que los admins/arbitros estén allí para interpretar las reglas, e incluso entonces es posible que cometan errores. Uno combate este hecho asegurando que las reglas son lo más claras posibles y entrenando al personal para que hagan que se cumplan. Si cualquiera de estos dos se hubiera hecho adecuadamente, VGJ Storm hubiera sido penalizado durante la fase de grupos y, como mucho, hubiera sido informado de las reglas. En el caso actual, los organizadores del torneo Starladder e ImbaTV se encontraban en una posición terrible. Había presión de las autoridades del gobierno local para excluir a ambos jugadores sin poder basarse en nada para prevenir este hecho. Con un reglamento completo por escrito, conjunto a un contrato de Valve en el que afirman que cumplirán estas normas, podrían haber alegado que “esto no tiene que ver con nosotros.” El problema se vuelve algo que tiene que hablarse directamente con Valve, una compañía mucho más grande y con más peso al negociar. En este caso sería posible que el problema deje de existir.

Mucha gente cree que las reglas existen primordialmente para resolver problemas. De hecho, las reglas bien escritas acostumbran a ser proactivas: Hacen que los problemas sean manejables o que se puedan prevenir completamente. Por ejemplo, los códigos de conducta para jugadores profesionales, que se han adoptado en muchos otros esports, no están solo ahí para categorizar las infracciones y especificar un castigo. Más bien sirven para clarificar una conducta aceptable a un grupo de personas muy diverso con orígenes culturales muy distintos.

Hay muchos problemas para el futuro de la DPC. En mi opinión, una comunicación más clara y más constante de parte de Valve ayudaría a solventar muchos de estos problemas. Aun así, el problema actual está claro. Burning concluye su email a Valve sobre la situación actual con la frase, “Todos queremos una escena competitiva mejor para Dota 2, ¿quizás es momento de tener reglas más claras, no?” Creo que no se puede decir mejor y no puedo estar más de acuerdo.

“TODOS QUEREMOS UNA ESCENA COMPETITIVA MEJOR PARA DOTA 2, ¿QUIZÁS ES MOMENTO DE TENER REGLAS MÁS CLARAS, NO?”

¿Buscar más contenido de Nahaz?

Ves a su canal de youtube.