Son varios los motivos por el que Dota 2 es uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos, uno de ellos la competitividad en todo el mundo, que se ve reflejada en el MMR o Matchmaking Rating, puntuación que determina tu nivel en el juego.
Si bien es cierto, la comunidad profesional y amateur le brinda bastante y en algunos casos única importancia al MMR porque ofrece una estadística de la habilidad y nivel del jugador, para algunos como el excampeón estadounidense del The International 2015, Peter Dager, conocido en la escena de Dota 2 como ‘PPD’, el MMR es solo un número.
Peter mostró sus 7490 de MMR y minimizó los 11k conseguidos por su excompañero en Evil Geniuses, ‘Arteezy’ (el primero en América en lograr esa cifra) y ‘Quinn’ (integrante del equipo Quincy Crew) que le mostró a Arteezy que alcanzó su estadística.
Para ‘PPD’, la prueba más resaltante de la poca importancia del MMR, es que él a diferencia de ‘Arteezy’ y ‘Quinn’ tiene más dinero ganado en premios participando en la escena competitiva de Dota 2, además de tener un The International entre sus logros, algo que ‘Arteezy’ todavía no logra, pese a su gran talento.
Desde el punto de vista de ‘PPD’, capitán por muchos años de Evil Geniuses, el MMR es solo una estadística que no refleja la fortuna que uno puede percibir en premios. Sin embargo, para muchos jugadores desconocidos y nuevos, el MMR es una opción para darse a conocer en el competitivo MOBA. ‘Miracle’ ejemplifica este caso. El jordano alcanzó fama mundial y la contratación a Monkey Bussines (hoy OG) gracias a ser el número 1 de Europa.
La posible explicación para el eterno debate, es que en una partida por MMR, te puedes encontrar con personas con las que no sueles jugar o con algunos que no entiendes, lo que hace que el valor para resolver situaciones complicadas y destacar, sea un logro con más mérito en lo individual. Pero en el Dota competitivo es diferente, los resultados se basan a un entendimiento colectivo y trabajo en equipo.
‘Puppey’, excelente estratega de Team Secret, tiene el puesto 63 de Europa. Ni siquiera es top 5 del mundo, pero su análisis en los picks, manejo colectivo para exprimir hasta el más mínimo detalle, hacen que Team Secret sea desde ya hace varios años uno de los mejores elencos del mundo.
Para ‘N0tail’, capitán de OG y el jugador que más dinero ha ganado en la historia de los esports (más de 6 millones de dólares), las partidas de MMR y la escena competitiva son dos mundos diferentes: “Las partidas de MMR tienen propio estilo de juego. No es lo mismo que Dota competitivo. Pero, por supuesto, hay muchas cosas que son similares. Para subir el MMR, mucho se reduce a cómo es tu estado mental porque tienes que ganar muchos juegos”.